Blog personal del ingeniero Julio Ramos. Bienvenidos sean todos a mi bitacora personal; les aseguro que de aquí en adelante conseguiras información sumamente interesante del mundo de la computación y de la tecnología en general. Creado para interactuar virtualmente con estudiantes y amigos.
domingo, 9 de septiembre de 2012
Descubren cómputo a base de gotas de agua
Investigadores de la Universidad de Aalto en Finlandia al parecer han logrado utilizar gotas de agua como bits de información digital. Usando lo que llaman “lógica de goteo superhidrofóbico” han creado un dispositivo con memoria así como otro dispositivo para ejecutar operaciones elementales de lógica (algebra) de Boole para este propósito.
La invención de estos dispositivos partió del descubrimiento hecho por los investigadores que se dieron cuenta como dos gotas de agua al chocar entre si sobre una superficie extremadamente repelente reboten como bolas de billar. “Me sorprendió mucho que semejante reacción al chocar dos gotas de agua no fuera reportado antes, ciertamente es un fenómeno al que se puede tener fácil acceso”, comentó uno de los investigadores.
El equipo utilizó una superficie de cobre recubierta con plata que fue modificada químicamente con un compuesto fluorinatado, eso hizo la superficie tan repelente al agua que las gotas rodaban solas con apenas un ligero movimiento.
Si a las gotas de agua se les agregara un compuesto químico en teoría se podría controlar la forma en que éstas choquen, con ello se podría llegar a crear una lógica programable, dicho de otra manera, crear un programa muy, muy básico. Los investigadores creen que su invento puede tener aplicaciones prácticas para la vida real, por ejemplo, para aparatos cuya lógica sea tan simple que no requiera electricidad para funcionar.
lunes, 30 de enero de 2012
Nuevo Malware para Android

El Antivirus Bitdefender ha hecho público un nuevo tipo de malware contra el sistema operativo Android, y que funciona de una manera hasta ahora insólita: camuflarse como una aplicación normal, aparentemente inofensiva para, al cabo de un tiempo, manifestarse y hacerse con el control del dispositivo móvil.
A medida que el sistema operativo de Google, Android, se va haciendo con el control del mercado de los smartphones, nuevos ataques a su seguridad van surgiendo, aprovechando su principal característica y base precisamente de su éxito: su sistema libre y abierto.
jueves, 19 de enero de 2012
El FBI cierra Megaupload

El Departamento de Estado de EEUU, junto al FBI y otras autoridades internacionales, ha liderado una operación contra la popular página web de intercambio de archivos Megaupload, que ha sido clausurada, y contra varios de sus responsables, que han resultado detenidos y acusados en el estado de Virginia (EEUU) de conspiración para cometer un crimen y violación de la propiedad intelectual.
La operación se ha dirigido contra dos compañías, Megaupload Limited y Vestor Limited, y en estos momentos las páginas web Megaupload -intercambio de archivos- y Megavideo -visualización de vídeos en Internet-, ambas propiedad de las mismas compañías, se encuentran inaccesibles, como también lo están Megapix, Megalive y Megabox.
El Departamento de Justicia acusa a siete de los responsables de estas compañías de crimen organizado y asegura que son "responsables" de "piratería masiva en todo el mundo de diferentes tipos de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual". Además, en la nota hecha pública se asegura que estas páginas han generado más de 175 millones de dólares en actividades delictivas y que han causado "más de 500 millones de dólares en daños a los propietarios de las obras protegidas".
Hasta 50 años de prisión
La denuncia contra los acusados se cursó el 5 de enero en EEUU, y los cargos concretos son participar en una conspiración de crimen organizado, cometer infracciones de derechos de autor de forma masiva, blanqueo de dinero y dos cargos criminales de violación de la propiedad intelectual. Así, cada uno de los siete acusados se enfrentan a penas de hasta 50 años de prisión entre todos los cargos.
Así, la demanda de la administración estadounidense identifica al fundador de las compañías, el alemán Kim 'Dotcom', alias de Kim Schmitz como Kim 'Tim Jim Vestor', de 37 años y residente en Hong Kong y Nueva Zelanda, de liderar esta red criminal. Dotcom sería el director y único accionista de Vestor Limited, que sería la compañía utilizada para encubrir sus actividades en todas las páginas web afiliadas a la red 'Mega'.
'Dotcom' es un 'hacker' millonario alemán de 38 años residente desde 2010 en Nueva Zelanda aficionado a los coches deportivos y las mujeres, según un perfil publicado en la prensa neozelandesa. Considerado uno de las 10 personas más ricas del país, está casado y tiene tres hijos.
Además del fundador, han sido acusados el director de márketing Finn Batato, de 38 años y ciudadano de Alemania; Julius Bencko, diseñador, de 35 años y ciudadano de Eslovaquia; Sven Echternach, director de desarrollo de negocio, 39 años y ciudadano de Alemania; Mathias Ortmann, director técnico, cofundador y director, 40 años y ciudadano de Alemania; Andrus Nomm, programador, de 32 años y ciudadano de Estonia; y Bram van der Zolk, programador, de 29 años y ciudadano holandés.
De los acusados, Dotcom, Batato, Ortmann y Van der Kolk fueron detenidos de forma provisional en Auckland, Nueva Zelanda, a petición de EEUU. Bencko, Echternach y Nomm, por ahora, permanecen en libertad. Además, se han ejecutado más de 20 intervenciones de bienes en nueve países, con las que se han incautado alrededor de 50 millones de dólares. También se han intervenido servidores de la compañía en Virginia, Washington, Holanda y Canadá. Asimismo, se han retenido 18 dominios de Internet asociados con las compañías intervenidas.
Beneficios 'ilegales': 175 millones de dólares
En su nota, el Departamento de Justicia explica que durante cinco años estas compañías, a las que acusan de ser toda una red de "conspiración", han gestionado páginas web que "reproducen y distribuyen copias no autorizadas protegidas por propiedad intelectual en una escala masiva". Así, estima que Megaupload sumaba 150 millones de usuarios registrados, 50 millones de usuarios diarios y alrededor del 4% del tráfico de Internet. Con estos datos, se asegura, sin otra valoración, que el daño causado a las compañías propietarias de los derechos de propiedad intelectual es de 500 millones de dólares.
Asimismo, se establecen los beneficios "ilegales" logradas por los acusados en dichos años en 175 millones de dólares a través de publicidad y venta de cuentas 'premium'. Además, según la demanda, se les acusa de blanquear dinero "pagando a usuarios" a través de un sistema de incentivos a quienes publicasen archivos con más descargas y con pagos a otras compañías para alojar contenido que infringía la propiedad intelectual.
También se detalla el modo de funcionamiento de Megaupload, es decir, la posibilidad de 'subir' y descargar archivos y se asegura que el modelo de negocio de la compañía estaba "expresamente diseñado para promover la publicación de las obras protegidas más populares para que fuesen descargadas por millones de usuarios".
Así, se alega que el sitio estaba construido para desalentar a los usuarios de su uso para fines personales debido a que se eliminaban los archivos "que no eran descargados de forma regular". De la misma manera, se destaca que otro indicio del comportamiento delictivo es que se incentivaba a aquellos usuarios capaces de generar más descargas y tráfico en el sitio, y que se les pagaba en función de sus resultados aun cuando los propietarios eran conscientes de que para conseguirlo publicaban obras protegidas y las promocionaban en otras páginas web.
No es lo único que se utiliza para acusar a los propietarios de Megaupload de conspiración. Se destaca que la página no contaba con un buscador ni con otras formas de localizar contenido para que no fuesen fácilmente accesibles los archivos protegidos. Además, se alega que no se cerraban cuentas de usuarios infractores, como era obligación de la página, y que en muchos casos se retrasaba la retirada de contenidos protegidos y se tergiversaban los términos en que estaban protegidos por derechos de autor.
martes, 17 de enero de 2012
¿Hay que mantener los relojes sincronizados con la rotación de la Tierra?

Los países miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) decidirán esta semana si mantienen o eliminan el segundo intercalar (también conocido como "segundo adicional") que se agrega cada cierto número de años para mantener el tiempo sincronizado con la rotación de la Tierra.
La rotación de la tierra sobre su propio eje y su órbita alrededor del sol determinan, en función de las observaciones astronómicas, la llamada "hora solar", que ha sido la que ha regido hasta ahora en la medición del tiempo.
Sin embargo, la rotación de la tierra experimenta variaciones causadas por la disminución de su velocidad y, más puntualmente, por eventos violentos como terremotos o erupciones volcánicas, por lo que a veces cada ciertos años se debe agregar un segundo a la hora de los relojes atómicos extremadamente precisos en los que se basa el Tiempo Universal Coordinado (TUC).
Esta es la misma lógica que rige para los años bisiestos, que permiten mantener el tiempo sincronizado con el sol, aunque nadie habla por el momento de replantear su existencia, ya que el impacto de los 29 de febrero es mucho más grande que el de los segundos adicionales.
Un grupo de expertos de la ITU, un organismo técnico de Naciones Unidas, ha presentado a cerca de dos centenares de Estados miembros reunidos esta semana en la Asamblea de Radiocomunicaciones, que tiene lugar en Ginebra, una propuesta para eliminar el segundo intercalar.
Por el momento, sólo tres países se han opuesto explícitamente: Reino Unido, Canadá y China.
La recomendación de los expertos supone tanto ventajas como desventajas, dependiendo del punto de vista desde el cual se examine el asunto.
Si se mantiene el sistema actual, el sol seguirá siendo la referencia y "se mantendrá siempre en el mismo lugar a la misma hora", según explicó el director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, François Rancy.
En cambio, los que están a favor de eliminar el segundo adicional destacan como una ventaja la estandarización del tiempo, lo que evitaría, por ejemplo, el desfase que experimentan los sistemas de posicionamiento global (GPS) con respecto al TUC.
El sistema GPS apareció en la década de los ochenta y entonces se consideró que era demasiado complicado introducir el segundo intercalar y que podría crear errores, de modo que se decidió que funcionase con su propia hora, razón por la que actualmente tiene una diferencia de 15 a 17 segundos con respecto al TUC.
Tampoco se requeriría ajustar los relojes atómicos (unos 350 en el mundo) ni los sistemas de telecomunicaciones e informáticos cada vez que se agrega un segundo a un año.
"Esos ajustes crean un problema porque deben hacerse manualmente ya que no se puede predecir cuándo tendrán que hacerse, sólo se puede saber un par de meses antes y siempre hay un riesgo de error, así que hay que hacer pruebas posteriores", dijo el jefe de la Oficina de Frecuencias del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia, Vincent Meens.
"Es imposible predecir qué año se deberá agregar un segundo intercalar. A veces hay un segundo adicional cada año o podemos estar tres o cuatro años sin él", agregó.
Del lado de las desventajas, Meens reconoció que habrá "una desviación de la hora de la Tierra con respecto a la hora atómica, que será más o menos de 1 minuto con 30 segundos por siglo"
La desviación calculada para un milenio es de 15 minutos, agregó, para luego comentar que "quizás podamos resolver el problema insertando, por ejemplo, un minuto adicional en 70 años".
La decisión sobre el minuto intercalar debe ser adoptada en la Asamblea de Radiocomunicaciones esta semana, probablemente el jueves, según los organizadores del foro.
Sobre este proceso, Rancy señaló que la práctica común en la UIT es que las decisiones se tomen por consenso, para lo que habría que convencer a los tres países que ahora se oponen a eliminar el segundo intercalar.
jueves, 12 de enero de 2012
Nueva Internet con dominios infinitos
Internet vivirá a partir de este jueves un cambio drástico en el modo en que sus dominios fueron gestionados en las últimas décadas.
A partir de ahora será posible registrar cualquier sufijo como dominio de primer nivel, lo que algunos auguran disparará la cantidad existente en la red global.
De los conocidos .com o .org, pasaremos a ver direcciones tipo .pepsi o .mcdonalds, previo pago de un precio nada módico de US$185.000.
La medida impulsada por el ICANN, organización responsable de asignar direcciones del protocolo IP a nivel internacional, ha sido objeto de críticas tanto de gobiernos locales, como de empresas y usarios. Lo que hace que muchos se cuestionen su verdadera utilidad.
Medida Recaudatoria
"Es más recaudatorio que un servicio", explicó a BBC Mundo Miguel Pérez, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) en España.
"No creo que desde el punto de vista de un usuario tenga ningún beneficio, es un cambio muy drástico, complica la vida de un ciudadano. Internet es global, por eso siempre nos ha parecido que localizar dominios por país no es positivo. La gente prefiere un .com que es global", puntualizó.
Desde el punto de vista de AUI, no sólo los usuarios, si no también las empresas consideran que la apertura tan sólo conllevará complicaciones.
Muy Caro
Una de las primeras es el precio de estos nuevos dominios.
Si las empresas quieren garantizar el suyo tendrán que abonar unos US$185.000 sólo para solicitarlos y una vez son aprobados aportar los US$25.000 anuales en cuotas de mantenimiento.
Algunos estiman que la inversión total podría alcanzar el medio millón de dólares.
Con este precio, el dueño del dominio se asegura su control y por tanto la administración de las direcciones que se asocien a él (de segundo nivel), tal y como pasa hoy con la .com.
Ciberocupas
Esto ha generado críticas principalmente por parte de organizaciones sin ánimo de lucro, quienes tendrán que gastar sumas considerables para defenderse de los llamados ciberocupas, personas que compran dominios de internet buscados, por ejemplo, por grandes empresas, para revenderlos.
El mes pasado, se reportó que Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional y otras 26 organizaciones internacionales escribieron al ICANN pidiendo que protegiera sufijos como .imf.
Y no sólo empresas, en diciembre, la Comisión Federal de Comercio en Estados Unidos advirtió también a este organismo que la medida "tiene el potencial de aumentar el uso y abuso del sistema de dominios, así como los obstáculos que encontramos a la hora e rastrear el fraude en internet".
La Asociación Nacional de Publicistas de ese país, que engloba algunas de las mayores compañías estadounidenses, también se opuso a la expansión de dominios.
Ventajas
Pero ICANN considera que el mundo de registros de dominios necesita un cambio.
Peter Dengate Thrush, exdirectivo de ICANN, explicó a la BBC que "nadie diseñará un nombre de dominio para los millones de usuarios que hoy usan un par de nombres, en un sistema que arrancó en 1985".
Se cree que la expasión de dominios resolverá el problema de no poder registrar el nombre de una página por no estar éste disponible.
También se espera que haya interés de empresas y organismos asiáticos ya que el nuevo dominio podrá contener carácteres no latinos y esto permitirá a estos países incorporar sus sistemas de escritura.
Conflictos Geográficos
Pero más allá de las empresas, Stuart Durhman, de Melbourne IT DBS, otra empresa de gestión de dominios, afirma que podría darse un gran interés en el registro de lugares geográficos.
"Muchas extensiones geográficas en discusión son .london o .nyc, que tienen un sólido argumento de negocio", dijo.
"Hemos tenido extensiones como .cat, de la comunidad catalana, que ha ido muy bien".
Sin embargo, algunos temen que el tema podría generar conflictos con lugares como Wellington, capital de Nueva Zelanda, pero nombre a su vez de muchos otros lugares en el mundo.
A pesar de las críticas, un centenar de empresas mostraron ya su interés por registrar su dominio propio.
Según explicó Durhman, el 25% de estas peticiones fueron de empresas incluidas en la lista de Fortune 500 (lista que incluye a las mayores empresas estadounidenses cuyas cuentas están disponibles públicamente).
A partir de ahora será posible registrar cualquier sufijo como dominio de primer nivel, lo que algunos auguran disparará la cantidad existente en la red global.
De los conocidos .com o .org, pasaremos a ver direcciones tipo .pepsi o .mcdonalds, previo pago de un precio nada módico de US$185.000.
La medida impulsada por el ICANN, organización responsable de asignar direcciones del protocolo IP a nivel internacional, ha sido objeto de críticas tanto de gobiernos locales, como de empresas y usarios. Lo que hace que muchos se cuestionen su verdadera utilidad.
Medida Recaudatoria
"Es más recaudatorio que un servicio", explicó a BBC Mundo Miguel Pérez, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) en España.
"No creo que desde el punto de vista de un usuario tenga ningún beneficio, es un cambio muy drástico, complica la vida de un ciudadano. Internet es global, por eso siempre nos ha parecido que localizar dominios por país no es positivo. La gente prefiere un .com que es global", puntualizó.
Desde el punto de vista de AUI, no sólo los usuarios, si no también las empresas consideran que la apertura tan sólo conllevará complicaciones.
Muy Caro
Una de las primeras es el precio de estos nuevos dominios.
Si las empresas quieren garantizar el suyo tendrán que abonar unos US$185.000 sólo para solicitarlos y una vez son aprobados aportar los US$25.000 anuales en cuotas de mantenimiento.
Algunos estiman que la inversión total podría alcanzar el medio millón de dólares.
Con este precio, el dueño del dominio se asegura su control y por tanto la administración de las direcciones que se asocien a él (de segundo nivel), tal y como pasa hoy con la .com.
Ciberocupas
Esto ha generado críticas principalmente por parte de organizaciones sin ánimo de lucro, quienes tendrán que gastar sumas considerables para defenderse de los llamados ciberocupas, personas que compran dominios de internet buscados, por ejemplo, por grandes empresas, para revenderlos.
El mes pasado, se reportó que Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional y otras 26 organizaciones internacionales escribieron al ICANN pidiendo que protegiera sufijos como .imf.
Y no sólo empresas, en diciembre, la Comisión Federal de Comercio en Estados Unidos advirtió también a este organismo que la medida "tiene el potencial de aumentar el uso y abuso del sistema de dominios, así como los obstáculos que encontramos a la hora e rastrear el fraude en internet".
La Asociación Nacional de Publicistas de ese país, que engloba algunas de las mayores compañías estadounidenses, también se opuso a la expansión de dominios.
Ventajas
Pero ICANN considera que el mundo de registros de dominios necesita un cambio.
Peter Dengate Thrush, exdirectivo de ICANN, explicó a la BBC que "nadie diseñará un nombre de dominio para los millones de usuarios que hoy usan un par de nombres, en un sistema que arrancó en 1985".
Se cree que la expasión de dominios resolverá el problema de no poder registrar el nombre de una página por no estar éste disponible.
También se espera que haya interés de empresas y organismos asiáticos ya que el nuevo dominio podrá contener carácteres no latinos y esto permitirá a estos países incorporar sus sistemas de escritura.
Conflictos Geográficos
Pero más allá de las empresas, Stuart Durhman, de Melbourne IT DBS, otra empresa de gestión de dominios, afirma que podría darse un gran interés en el registro de lugares geográficos.
"Muchas extensiones geográficas en discusión son .london o .nyc, que tienen un sólido argumento de negocio", dijo.
"Hemos tenido extensiones como .cat, de la comunidad catalana, que ha ido muy bien".
Sin embargo, algunos temen que el tema podría generar conflictos con lugares como Wellington, capital de Nueva Zelanda, pero nombre a su vez de muchos otros lugares en el mundo.
A pesar de las críticas, un centenar de empresas mostraron ya su interés por registrar su dominio propio.
Según explicó Durhman, el 25% de estas peticiones fueron de empresas incluidas en la lista de Fortune 500 (lista que incluye a las mayores empresas estadounidenses cuyas cuentas están disponibles públicamente).
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
