El canal telefónico se concibió inicialmente para comunicaciones verbales, dada la gran infraestructura existente, era el medio más práctico disponible para la comunicación de datos, a pesar de no estar diseñado ni ser adecuado para ello. Los sonidos desde el punto de vista de la frecuencia, se encuentran entre los 20 y 20.000 Hz. para las frecuencias audibles por el hombre.
Para que un canal que transmita sonido fuera de alta fidelidad, debería tener un ancho (denominado ancho de banda) que permitiera transmitir todas las frecuencias sin recortarlas. Pero el canal telefónico sólo permite frecuencias entre 300 y 3.400 Hz, es por ello que quedan recortadas todas frecuencias inferiores a los 300 Hz. y superiores a los 3.400 Hz., con lo cual queda un ancho de banda ocioso de aproximadamente 3.000 Hz.

CÓMO UNIFICAR UNIFICAR UNA SEÑAL ANALÓGICA Y UNA ADSL EN LA MISMA LÍNEA
El Cable de Cobre (par trenzado): Está compuesto por dos conductores de cobre, aislados y en pares para reducir la interferencia. En la mayoría de los casos, los pares trenzados se agrupan de a cuatro dentro de un cable protegido por una funda de plástico. Los cables que se usan para las redes telefónicas están compuestos por 2 (nuestros hogares) a 2.400 pares y no están enfundados.

Los servicios telefónicos tradicionales requieren un ancho de banda de 3,1 kHz (el ancho de banda es de entre 300 Hz y 3.400 Hz). Sin embargo, todos los cables que conectan el intercambio telefónico con los usuarios tienen un ancho de banda mayor, cercano a varios cientos de kHz
Para superar lo anterior se desarrolló una mecanismo de multiplexación conocido como DSL (Digital Suscribed Line, Línea Digital Abonada), que abarca todas las tecnologías instaladas para el transporte digital de información a través de una única conexión de línea telefónica. Las tecnologías DSL se dividen en dos tipos principales: los que utilizan la transmisión simétrica y los que usan transmisión asimétrica.

El término ADSL significa Línea de abonado digital asimétrica. Este sistema permite la coexistencia de un canal descendente de alta velocidad (descarga), de un canal ascendente de velocidad media (subida o petición) y de un canal telefónico (que en telecomunicaciones es llamado POTS, siglas de "Plain Old Telephone Service" (Servicio telefónico analógico convencional); a nivel mundial funciona con diversos formatos:
HDSL: fue la primera tecnología DSL que apareció y fue desarrollada a comienzos de la década de 1990, consiste en dividir el núcleo digital de la red: T1 en los Estados Unidos, por medio de 2 cables trenzados y E1 en Europa, con 3 cables trenzados. Con ella se pueden alcanzar velocidades de 2 Mbps en ambas direcciones con tres pares trenzados y 1,5 Mbps en ambas direcciones con dos pares trenzados. Puede suceder que la velocidad de 2 Mbps descienda a 384 kbps debido a, por ejemplo, la calidad y la distancia de la línea durante el último kilómetro (entre 3 y 7 km según el diámetro del cable, que puede variar entre 0,4 mm y 0,8 mm respectivamente).
SDSL: la tecnología SDSL (DSL de un sólo trenzado o DSL simétrica) es la predecesora de HDSL2 (esta tecnología derivada de HDSL debe proporcionar el mismo rendimiento pero con un solo par trenzado), está diseñada para una distancia más corta que la que cubre la HDSL.
RADSL: la tecnología RADSL (DSL de tasa adaptable) se basa en ADSL. La transmisión se establece de manera automática y dinámica al buscar la velocidad máxima posible en la línea de conexión y al readaptarla continuamente sin ninguna desconexión, en teoría debe permitir velocidades ascendentes de 128 kbps a 1 Mbps y velocidades descendentes de 600 kbps a 7 Mbps, para un bucle de 5,4 km de longitud máxima.
VDSL: la VDSL (DSL de muy alta tasa de transferencia) es la más veloz de las tecnologías DSL y está basada en la RADSL. Puede admitir, con un sólo par trenzado, velocidades descendentes de 13 a 55,2 Mbps y velocidades ascendentes de 1,5 a 6 Mbps o en caso de que se requiera una conexión simétrica, una velocidad de 34 Mbps en ambas direcciones. Por lo tanto, VDSL puede usarse tanto en conexiones simétricas como asimétricas.
Las ventajas que podemos encontrar son:
• La conexión a Internet en y el servicio telefónico pueden funcionar simultaneamente.
• Las velocidad es mucho mayor que la de una conexión Dial Up.
Algunas desventajas son:
• Una conexión DSL funciona mejor cuanto más cerca estés de la central telefónica .
• La conexión es más rápida para hacer descargas (recibir datos) que para enviar información.
• Este servicio no está disponible en todo el territorio nacional.
En Venezuela la empresa estatal de telecomunicaciones, CANTV, lo comercializa con el nombre de ABA (Acceso a Banda Ancha) que se corresponde con el formato ADSL, a velocidades aproximadamente 512, 1024 y 2048 kbps.

